¿Marketing Digital? Qué es, ventajas y herramientas

¡Hola, hola!

Hoy me quiero acercar un poco al concepto de Marketing Digital, muy sonado por todos. ¿Me acompañas?

¿Alguien ha dicho Marketing Digital?

Hoy en día cada vez son más los usuarios y empresas, ya sean grandes o pequeñas, que pertenecen a este entorno digital. Aun así, también existe mucho desconocimiento y mucho miedo por formar parte de este mundo.

Por eso, en este post, con el que me estreno (¡bien!), voy a intentar mostraros los aspectos más relevantes y las ventajas del marketing digital.

Pero, como suele decirse, comenzaremos por el principio.

¿Qué es el Marketing Digital?

Según nuestra querida y conocida amiga Wikipedia, “Marketing Digital (también llamado, Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o Cibermarketing) está caracterizado por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales”.  Esta definición, si bien no está incorrecta, podemos decir que estaría un pelín incompleta.

Desde luego podríamos definir el Marketing Online como la combinación de diferentes estrategias, técnicas y recursos para conseguir un objetivo. Más que comercialización, que es así en la mayoría de los casos, lo que buscamos es una experiencia para el usuario. Es similar al Marketing offline tradicional, pero empleando herramientas digitales y las nuevas tecnologías. Con ayuda de estas, podemos alcanzar nuestra finalidad.

¿En qué nos puede ayudar el Marketing Online?

El Marketing Digital debe convertirse en nuestro gran aliado. Gracias a estas técnicas digitales, podemos conseguir crear nuestro “escaparate online”, para darnos a conocer entre el público y acercarnos a nuestro target.

No tenemos que verlo como un enemigo ni tener miedo de incluirlo en nuestros planes de empresa. Debemos considerarlo como una oportunidad y como parte de nuestra estrategia.

Ventajas e importancia del Marketing Digital

El marketing digital tiene muchíiisimas ventajas. Que sí, que es verdad que las personas que nos dedicamos a este sector qué vamos a contaros… pero es la verdad. Imaginaos que sois una pequeña empresa, situada a las afueras de una ciudad, y poca conocida por los alrededores y la zona. ¡Tarán! Marketing Digital. Sí, es un ejemplo demasiado extremista, pero así nos poníamos en contexto, jajaja.

Aun así, el Marketing Online tiene multitud de ventajas, que voy a intentar reflejarlas en este post de la manera más fácil posible:Alcance: Así es. El Marketing Digital no entiende de fronteras, y nos permite acercarnos a aquella audiencia lejana que con otras técnicas de marketing jamás imaginaríamos que pudiésemos llegar.

Visibilidad: ¡Desde luego! Las técnicas y tecnologías digitales nos permiten dar a conocer nuestra marca: decir quiénes somos, qué objetivo tenemos, qué buscamos, cuáles son nuestros servicios y productos, etc., además de conectar con los usuarios.

Comunidad: Síii, algo que me encanta, y seguro que a vosotros también. Gracias a estas técnicas y a nuestras queridas redes sociales, podemos conectar con nuestro público e incluso conocer a muchas personas interesantes. El Social Media es magia, y nos permite “hacer piña”. (Dejo pendiente hacer un post de Social Media <3).

Medición. Seguro que habéis escuchado esa frase de “en Internet todo es medible”. La época en la que estuve viviendo en Madrid y trabajando en la agencia Media Diamond (e iSolated), todos conocíamos esa cita. Y así es. ¡Es increíble la gran capacidad de medición que tiene el mundo online! Que sí, que a veces puede fallar algo, pero como puede ocurrir con cualquier otra cosa. Cada vez que hacemos una campaña de publicidad, pongamos una en Facebook Ads, por ejemplo, es increíble la gran cantidad de datos a los que tenemos acceso. Y ya no hablemos de Analytics…

Presupuesto: No estaba segura de añadir este factor a la lista, pero he decidido incorporarlo. En el sector del Marketing Online, como en otros probablemente, es recomendable tener un presupuesto “apropiado” para poder crear campañas óptimas que funcionen correctamente con sus presupuestos y no sufrir limitaciones.. Pero, también es verdad, que podemos hacer campañas pequeñas y muy bien estudiadas, para exprimir al máximo los presupuestos. Quien sabe, si la cosa va bien, la inversión en publicidad podría incrementar ;).

4 herramientas fundamentales en tu estrategia de Marketing Digital

Hablamos de técnicas, tecnologías digitales, herramientas, plataformas… Pero en este punto voy a intentar dar unas pinceladas de todos los elementos que podemos emplear en nuestra estrategia de Marketing Digital:

Página Web ¿Cómo no vas a tener un web site? Gracias a él, puedes contar a qué te dedicas, qué ofreces y cómo puedes ayudar a tus clientes potenciales. De un vistazo y de manera muy simplificada, puedes contar sobre tu negocio. En mi sección de Servicios, por ejemplo, puedes consultar todos los servicios digitales que tengo en Laura Delva, y cómo te puedo ayudar en tu estrategia online. No te lo pienses, y lánzate. Ábrete una página web y date a conocer al mundo (yo te ayudo si quieres en tu aventura :))

Blog Lo segundo que tienes que hacer sí o sí al tener un sitio web es tener un blog corporativo. Es una manera de ofrecer contenido de interés a tu público y darte a conocer. Además, incorporar ciertas palabras clave en tu publicación, ayuda a que los motores de búsqueda saquen tu sitio web cuando un usuario realiza una consulta en cualquier buscador, como puede ser nuestro queridísimo amigo Google. ¿Cómo mejorar estas apariciones? Con una buena estrategia de contenidos y de SEO en tu blog y web. (Venga va, que también te puedo echar una mano).

Redes Sociales Tachán! Apareció mi querido Social Media. Gracias a estas plataformas, nos acercamos  a nuestro público, ya que es donde está en este mundo online, difundimos nuestro contenido y servicios, y conocemos a otras personas con las que nunca se sabe si puede surgir una nueva colaboración o proyecto, como suelen decir: “Hoy por ti, mañana por mí”.

Email Marketing Cuando tengas listo todo lo anterior, es recomendando ir creando una pequeña base de datos con usuarios suscritos a tu newsletter. Las personas que normalmente dejan su email y se apuntan en las news, es porque están interesados en tus contenidos o en los servicios o productos que ofreces. Muy importante cuidarlos.

Y hasta aquí este primer post. No ha estado mal, ¿verdad? Ya sigo trabajando en los siguientes, así como optimizando la web. Que, por cierto, ¿qué os parece? Espero que os guste mucho!  🙂

Cualquier cosilla, ya sabéis, hablamos 🙂

Laura DelVa

Dejar un comentario

Todos los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Cómo puedo ayudarte?