fbpx
como aplicar seo en imagenes

¿Cómo aplicar SEO en las imágenes?

Hace tiempo que no actualizaba el blog, pero con esta situación que hemos vivido (y vivimos, mejor dicho) del COVID-19 ha sido de locura, tanto a nivel personal como profesional, y he centrado mis esfuerzos en otros asuntos. Ahora toca retomar poco a poco la actividad, y he pensado que sería interesante contaros algunos tips para aplicar SEO en las imágenes. Como ya sabéis en el terreno del posicionamiento hay que tener en cuenta varias variables, y hoy me quiero centrar en este contenido multimedia, que muchos pasáis por alto y es muy importante. ¡Ahí voy!

¿Por qué aplicar SEO en las imágenes de WordPress?

Me centraré en WordPress, ya que es uno de los principales gestores de contenidos y uno de los más conocidos. Además, mis servicios de posicionamiento SEO y diseño web se centran en esta plataforma. Como sabrás, el SEO implica muchos factores y pasos a tener en cuenta, pero es importante cuidar el SEO de tus imágenes. ¡Todo suma!

Sinceramente, considero que es imprescindible optimizar las imágenes de nuestro sitio web. Lógicamente, sirve para posicionarnos mejor pero, a nivel de branding, es importante cuidar nuestra imagen, enlaces y descripciones de las imágenes.

Vamos a hacer un repaso por diferentes tips para que podáis aplicar SEO en imágenes. Si te interesa el post o quieres aportar algún truco más, no te cortes y déjame un comentario en la entrada. ¡Entre todos nos complementamos!

Consejos para optimizar imágenes con SEO

Cambia el nombre del archivo

Y aquí es donde la mayoría, suspende. Recuerda renombrar las imágenes que subes a WordPress. Normalmente, las tenemos con los nombres «DSC» o «IMG» y una serie de números, pero por favor, no subas fotografías así. Incluye palabras clave relacionadas con el contenido o imágenes, con frases cortas. No incluyas espacio, usa guiones (-), y evita caracteres especiales, como la letra Ñ o las tildes.

El formato de la imagen importa

Lo recomendable es emplear un formato JPEG, ya que conservará calidad en formato pequeño. Los PNG suelen pesar más. Evita saturar tu web con vídeos, y para pequeñas animaciones usa el formato GIF.

Optimiza el peso de las imágenes

El peso de las imágenes juega un papel fundamental en el posicionamiento SEO. Si trabajas con programas externos, tipo Photoshop o similares, intenta que las imágenes no pesen demasiado. Otra opción es añadir un plugin para optimizar imágenes. Yo suelo trabajar con Smush o Optimizador.io de Webempresa. Además, esta optimización tiene doble finalidad, ya que mejorarás la carga de tu sitio web, lo que será ventajoso a nivel SEO.

Completa los campos de título, leyenda, descripción y ALT

Recuerda que Google reconocerá mejor tus imágenes cuanta más información le des. Es uno de los pasos más importantes para optimizar SEO en tus imágenes. Te recomiendo describir tus imágenes al máximo, con todos los campos que tenemos disponibles: título, leyenda, descripción y atributo ALT. Te parecerá un rollo, pero créeme, debes hacerlo.

El título es importante tenerlo actualizado. Además, si pasamos el ratón por encima de la imagen, aparecerá ese texto.

La leyenda yo no suelo actualizarla siempre, solo cuando es una información adicional que quiero proporcionar; por ejemplo, cuando uso una imagen de otro sitio web y quiero nombrar a su autor.

La descripción intento incluirla casi siempre, sobre todo cuando se trata de un e-commerce, ya que puedo describir con más detalles los productos y servicios e incluir palabras claves (siempre relacionadas, claro).

¿Qué es el atributo ALT? Ay, el famoso atributo ALT. Seguro que lo habrás escuchado 1000 veces, y tiene su lógica, ya que a la hora de optimizar imágenes para SEO es el elemento más importante. Para que lo entiendas, es la mejor manera que tenemos para que Google lea nuestra imagen. Como consejo, si en un post tienes varias imágenes no repitas el mismo atributo ALT en todas. Juega con sinónimos. Si la temática principal de este post es «SEO en las imágenes», puedo emplear otros conceptos como «cómo posicionar imágenes», «optimizar para SEO imagenes», o «como mejorar el SEO de las imágenes», por ejemplo.

Imágenes en tu SITEMAP

Asegúrate que las imágenes estén incluidas en tu SITEMAP. Recuerda que Google lee todo lo que tengas indexado, y con un sitemap lograrás hacerlo.

Y… ¿qué es un SITEMAP? De manera rápida, podemos definirlo como una especie de mapa del sitio web, un listado de URLs que contiene todas las páginas de una web que tienen que ser indexadas por parte de Google. Si no tienes idea de SEO, para esto es mejor que contrates los servicios de un experto en SEO en WordPress.

Y aquí finalizo mi post. Espero que os haya resultado interesante y os sirva para optimizar mejor vuestro sitio web con SEO, al menos a nivel de imágenes. Pero recuerda: para mejorar el posicionamiento de una web, lo mejor es contratar servicios profesionales de personas dedicadas a ello.

Recuerda que si necesitas ayuda con tu estrategia de posicionamiento SEO en Jerez o alrededores, o necesitas un nuevo sitio web, puedes contactar conmigo. Estaré encantada de ayudarte, ¡y de colaborar!

Dejar un comentario

Todos los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Cómo puedo ayudarte?