fbpx
estrategia seo y sem juntas o separadas

Estrategias SEO y SEM: ¿Combinadas o separadas?

Es posible que busquéis posicionar vuestro sitio web y tengáis dudas sobre si es buena idea combinar estrategias SEO y SEM. Personalmente, os animo a que dispongáis de unos mínimos conocimientos sobre Marketing Digital, ya que pueden ser de gran ayuda a la hora de elaborar contenido de calidad que genere más visitas a vuestro sitio web.

La optimización de búsqueda es una herramienta de Marketing esencial para las marcas que desean impulsar el tráfico web y hacer crecer el negocio. Y entre otros consejos, no debes olvidar lo siguiente: si quieres hacer llegar a los futuros clientes a tu página web, es necesario utilizar estrategias SEO y SEM.

En muchas ocasiones, los dos términos se emplean simultáneamente para hacer referencia a un conjunto similar de actividades y, por desgracia, es algo que puede llegar a ser confuso. Antes de descubrir si es mejor utilizar estas técnicas separadas o combinadas, voy a presentarte cómo funcionan. ¡Descúbrelo a continuación!

SEO: Search Engine Optimization

Las siglas SEO definen el posicionamiento orgánico de tu sitio web y contribuyen a que la gente se interese por la página de forma natural. Parte muy importante del SEO tiene lugar en tu propio sitio web al utilizar una optimización de la propia página, ya sea a través de palabras clave, imágenes, etiquetas, etc. De hecho, mediante las redes sociales y blogs se contribuye a que el SEO sea el adecuado.

Los beneficios del SEO son tan masivos que es casi imposible ignorarlos cuando se trata de definir una estrategia de marketing digital empresarial. Por medio de la optimización del contenido de tu página y con el tráfico fuera de ella, puedes conseguir que los buscadores te encuentren con facilidad. Una estrategia de este tipo es importante para tener un buen lugar en buscadores como Google y que los usuarios hagan clic en tu sitio web.

La parte más importante del SEO se realiza a través de la creación de contenido. Esto explica que sea duradero en el tiempo, así que el trabajo realizado es accesible para cualquier persona sin limitaciones, como también ocurre con el SEM. Eso sí, debes elaborar contenido original y de calidad, ya que conseguir un posicionamiento natural es un proceso lento y en el que se premia la regularidad. Si buscas algunos consejos SEO para mejorar el posicionamiento, puedes encontrarlos en mi blog.

SEM: Search Engine Marketing

El acrónimo SEM se refiere a las acciones de marketing que se llevan a cabo para estar mejor posicionado en los buscadores con anuncios de pago de Google. SEM es ideal para el reconocimiento de la marca, ya que significa que el dominio aparecerá en la parte superior de la lista cada vez que alguien lo busque. Consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda y se caracteriza por ser una técnica de pago de publicidad como Facebook Ads.

En consecuencia, cuando dejes de invertir en anuncios de pago de Google, no aparecerás en las posiciones superiores, por lo que es una acción a corto plazo, a diferencia del SEO.

Otra de las características del SEM es la posibilidad de segmentar. Su importancia radica en el poder que tiene de elegir la persona que va a recibir el mensaje y a la que quieres ofrecer tu producto o servicio.

A grandes rasgos, considero que SEM permite que aparezcas en los posiciones superiores de forma rápida, mientras que el retorno de la inversión puede ser realmente inmediato. Por el contrario, los inconvenientes de SEM son que requiere algunas herramientas especiales adicionales. Lo mejor es que tu campaña de SEM esté gestionada por un profesional del sector.

SEO y SEM: ¿separadas o combinadas?      

Ahora ya conoces qué representa cada concepto y cuáles son sus ventajas, a pesar de quizás no sepas cómo gestionarlo cuando lanzas tu proyecto en Internet. No has pensado en que ¿puedes beneficiarte de ambas de manera simultanea? De hecho, son dos caras de la misma moneda y a su vez complementarias que, cuando se gestionan correctamente, pueden beneficiarse mutuamente.

SEO y SEM son consideradas como estrategias vitales para captar más clientes, generar mayor interés y, en consecuencia, aumentar el número de interacciones. No tengas dudas de que si van de la mano son mucho más efectivas en cualquier buscador, no solamente en Google.

Estoy convencida que tras el artículo te habrá quedado más claro que combinar SEO y SEM es la mejor opción para aprovechar las ventajas de cada una. No olvides que para ambas técnicas, las habilidades de un profesional especializado en el sector, como un gestor de SEM o un especialista SEO son determinantes. Si en tu caso, necesitas gestionar tus estrategias SEO y SEM, estaré encantada de acompañarte en este viaje. ¿Hablamos?

Dejar un comentario

Todos los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Cómo puedo ayudarte?